Menú

Taller Paisaje Sierra Guadarrama

Taller de Paisaje Sierra de Guadarrama

El pasado dia 9 de Febrero de 2013 tuvo lugar en la sierra de Madrid el taller de Paisaje a cargo de Enrique F. Ferrá

A las 8h00 de la mañana los 9 asistentes al taller comenzaban a hacer acto de presencia en el lugar convenido frente a la sede de AFOE. Tras repartirnos en tres coches, salimos rumbo a Miraflores de la Sierra donde acordamos realizar una parada técnica para comprar pan.

Durante el trayecto, la sierra se veía envuelta en nubes con los primeros rayos de sol vistiéndola de las cálidas tonalidades del amanecer. No podíamos quitar la vista de este bello espectáculo.

Una vez, los que así lo requerían, hicieron acopio en Miraflores de su preciado pan, nos dirigimos hacia el Puerto de Canencia. Nuestro destino era el arroyo Sestil de Maillo, a pocos kilómetros una vez pasado el puerto.

Fue una grata sorpresa encontrarlo todo nevado y aunque las temperaturas no eran todo lo bajas que a mí me hubieran gustado, pues estaríamos entorno a los 0º C, el arroyo enseguida nos reveló todos sus tesoros helados.

La belleza del lugar invitaba a los asistentes a inmortalizar el entorno haciendo uso del gran angular, pero mi consejo era siempre tratar de fijarse en los detalles y simplificar al máximo las composiciones. Había que guardar el gran angular y sacar el tele.

Las explicaciones y consejos se sucedían y poco a poco el ojo fotográfico de cada uno comenzó a aflorar aprendiendo de los errores y poniendo en práctica las lecciones adquiridas.

A las 14h00, después de más de cuatro horas de fotografiar sin parar, cuando el sol comenzaba a inundar el arroyo, dimos por finalizada la sesión y nos dirigimos a los coches. En 15 minutos desandamos lo que habíamos estado fotografiando durante más de cuatro horas.

Acompañados por el sol, que amortiguaba el frío cortante, dimos cuenta de un buen tentempié en el merendero del Puerto de Canencia. El vino, el pan, el jamón y demás viandas eran los protagonistas de esos minutos.

Tras las foto de grupo nos dirigimos en los coches hacía el Valle de la Barranca, muy próximo al pueblo de Navacerrada, donde si el tiempo acompañaba podríamos disfrutar de las últimas luces del día sobre La Maliciosa a orillas de los embalses de la Barranca.

Alrededor de las 17h00 aparcamos los coches en el parking próximo al primer embalse. Aún quedaba más de una hora y media hasta la puesta de sol así que, qué mejor forma de emplear el tiempo que dedicarlo a localizar enclaves y empezar a practicar con los filtros degradados neutros, filtros ND, el gran angular y múltiples exposiciones.

Cuando las nubes sobre la Maliciosa comenzaron coger color propuse dirigirnos de vuelta al primer embalse pues ofrecía unas vistas más fotogénicas. La nieve cubría la orilla del embalse y en pocos minutos un batallón de fotógrafos ocupaba en hilera toda la orilla esperando el momento álgido. Era el hora de poner en práctica todo lo aprendido.

Las tonalidades anaranjadas sucedieron a las amarillas, las nubes se movían a gran velocidad ocultando y dejando ver la cima de La Maliciosa. En pocos minutos todo parecía que había acabado, pero de repente, como un último aliento, unas suaves tonalidades rojizas encendieron la cumbre de La Maliciosa. En pocos minutos las sombras envolvieron la cumbre y ya podíamos dar por finalizada la sesión. De camino al parking los colores del cielo nos seguían invitando a retratar sus tonalidades azules, moradas y malvas que nos seguían hipnotizando.

Eran las 19h00 cuando dimos por finalizado el taller y tras despedidas y últimas palabras de agradecimiento emprendimos todos el regreso a Torrejón.

Quiero dar las gracias a todos los asistentes por el magnífico día que pasamos y espero que este taller haya marcado en ellos un antes y un después en la forma de concebir la fotografía.

Enrique F. Ferrá

Fotografía de los asistentes al taller

 

Share

Inscribete

Date de alta de forma fácil con este formulario online

Inscribete

Go to top